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25/06/2024 Anotación diferida de números de asiento en solicitudes presentadas en el Registro Electrónico UMU

Desde la integración del Registro Electrónico de la Universidad de Murcia con el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (AGE), en el año 2018, hemos venido experimentando ciertas situaciones de indisponibilidad como consecuencia de los cortes de servicio que se han ido produciendo en el sistema de Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER) de la AGE, a través del cual se realizan las anotaciones de los números de asiento registrales.Dichos cortes de servicio han impedido la presentación de solicitudes en trámites y procesos abiertos por parte de las personas interesadas y, en consecuencia, a ejercer su derecho a relacionarse con la Universidad de Murcia por medios electrónicos, tal y como establece la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.Con el objetivo de permitir que la ciudadanía pueda presentar sus solicitudes en el momento deseado, incluso en aquellas situaciones en las que GEISER no se encuentre funcionando correctamente, la Universidad de Murcia ha puesto en marcha un mecanismo para realizar las anotaciones de asientos registrales de forma diferida. En este sentido,La persona interesada presenta su solicitud.La solicitud queda encolada para realizar la anotación en el libro de asientos de entrada del Registro Electrónico, manteniendo el orden de presentación. Dicha anotación se realizará de forma completamente automatizada cuando los servicios de GEISER vuelvan a estar disponibles.La persona interesada se podrá descargar un recibo provisional, que incluirá la fecha y hora de presentación y un número de asiento provisional. Dicho recibo se incorpora en el expediente de su solicitud, que podrá consultar a través de su Carpeta Ciudadana.Cuando los servicios de GEISER vuelvan a estar disponibles y se haya realizado la anotación en el libro de asientos de entrada del Registro Electrónico, manteniendo el orden correspondiente, se generará el recibo definitivo, con su número de asiento definitivo. Este recibo será incorporado al expediente de su solicitud.La persona interesada recibirá, por los mecanismos de aviso habituales (correo electrónico, SMS, UMUapp), un aviso informando de lo anterior.Actualmente, esta funcionalidad se encuentra integrada en el trámite de Presentación de Solicitud de Instancia Básica y está previsto extenderlo a otros trámites.Este proyecto se encuentra alineado con la Estrategia Digital de la UMU, en concreto, con la línea 1: Convertir a nuestros usuarios en embajadores.Estas actuaciones suponen una importante mejora en la disponibilidad de los servicios que la Universidad de Murcia pone a disposición de la comunidad universitaria, en particular, y de la ciudadanía en general.Publicador de contenidos

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30/10/2023 La Sede Electrónica UMU finalista en los premios CNIS 2023

El premio a la mejor sede electrónica Integral se ha disputado entre Mi carpeta Ciudadana, la Sede electrónica de la Universidad de Murcia y la Sede electrónica del Ayuntamiento de MadridLa Sede Electrónica de la Universidad de Murcia ha quedado finalista en los prestigiosos Premios CNIS 2023, entre más de un centenar de candidaturas, que reconocen la excelencia en la innovación digital.La Universidad de Murcia lleva trabajando en el ámbito de la Administración Digital desde el año 2005, con la publicación del ¿Plan Hacia la Administración Electrónica¿. De este han emanado un conjunto de sistemas comunes y servicios electrónicos, que permiten ofrecer un volumen significativo de trámites electrónicos para optimizar la gestión administrativa, dirigidos tanto a estudiantes, como al personal propio y organismos con los que se relaciona. De esta manera, se facilita la relación electrónica de los ciudadanos y organismos por medios electrónicos, además de agilizar su tramitación, el intercambio de información y, en consecuencia, reducir los tiempos de resolución y el uso del papel. Todo ello, la ha llevado a posicionarse como una universidad pionera en dicho ámbito a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA.En marzo de este año, la Universidad de Murcia lanzó una nueva versión de su Sede Electrónica, diseñada con el foco puesto en la usabilidad y accesibilidad. Esta nueva versión ofrece una apariencia moderna y una experiencia de usuario intuitiva, compatible con dispositivos móviles, para satisfacer las demandas actuales de los usuarios: https://sede.um.esLos principales servicios ofrecidos por la Sede Electrónica UMU incluyen la Carpeta Ciudadana, el Registro Electrónico, el Tablón Oficial de Anuncios (TOUM), el Validador de Documentos, el Inventario de Trámites y el Perfil del Contratante. Estos servicios están respaldados por una sólida infraestructura tecnológica, que incluye la utilización de estándares abiertos y tecnologías de vanguardia.Los resultados obtenidos muestran un crecimiento constante en el uso de la plataforma a lo largo de los años, con un aumento significativo en el número de anotaciones en el Registro Electrónico, descargas en la Carpeta Ciudadana, notificaciones practicadas y anuncios publicados en el TOUM.El reconocimiento como finalista en los Premios CNIS 2023 es un testimonio de su éxito en este esfuerzo constante por la innovación en los servicios públicos electrónicos, destacando el compromiso de la Universidad de Murcia con la administración digital y la mejora de la experiencia del usuario, que constituye un paso más en el Plan de Transformación Digital UMU.

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20/06/2023 Gestor de expedientes: Un ejemplo de aplicación de gestión construida con la participación de los usuarios y adaptada a sus necesidades. Desarrollo basado en metodologías ágiles y Design Thinking

La aplicación Gestor de Expedientes, conceptuada como la herramienta transversal que permite la tramitación, de una forma integral y centralizada, de los expedientes administrativos en la Universidad de Murcia, se encuentra actualmente disponible en ciertas unidades administrativas (entre las que se encuentran las Facultades) y constituye un producto en continua evolución.Desde su creación y durante todo el proceso de evolución, que se está llevando a cabo por parte de personal de ATICA y TICARUM, cuenta con la implicación de un grupo de trabajo multidisciplinar de personal de distintas unidades (Área de Asesoría Jurídica, Área de Control Interno, Área de Gestión Económica, Área de Gestión Académica, Área de Recursos Humanos, Secretaría General, Secretarías de las Facultades, Área de Calidad e Innovación, Servicio de Formación Permanente, Área de Biblioteca etc.) que participan de forma activa en el establecimiento de requisitos que debe cumplir la aplicación así como en la realización de pruebas de aceptación previas a la puesta en marcha de cada una de las distintas versiones.En consonancia con la línea 4 de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia, ¿Innovar mediante experimentación ágil e inteligente?:Su desarrollo se lleva a cabo haciendo uso de metodologías ágiles, en particular, se sigue el marco de desarrollo SCRUM:Ciclos de trabajo de un tiempo fijo (15 días).Al final de cada ciclo se obtiene una ampliación de la funcionalidad sobre producto.Tras varios ciclos de trabajo, se libera una versión del producto.Cada versión liberada constituye un prototipo perfectamente funcional, con el objetivo de ser validado, de forma experimental, por el personal tramitador que la utiliza.Las mejoras que el personal tramitador detecta tras su uso se abordan en ciclos posteriores, mejorando el producto de forma incremental.Con el objetivo de ir refinando el producto y adaptarlo a las expectativas y necesidades del personal tramitador, se aplican, además, técnicas de Design Thinking, que permiten generar ideas innovadoras centradas en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. El Design Thinking o pensamiento de diseño cuenta, principalmente, con las siguientes características:1. Generación de empatía. Entender los problemas y necesidades de los usuarios.2. Trabajo en equipo. Todos los miembros participan aportando sus ideas y poniendo de manifiesto sus sentimientos.3. Generación de prototipos. Toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta.Y todo ello bajo una atmósfera distendida y un enfoque lúdico, lo que facilita un estado mental que permite la fluidez de ideas.Durante las últimas semanas, se han mantenido ¿reuniones de retrospectiva¿ con personal de las Secretarías y Decanatos de las distintas Facultades que utilizan la aplicación, con el objetivo de analizar el uso del gestor de expedientes, realizando una puesta en común de los aspectos que sirven de motor para una gestión más eficiente y, sobre todo, resaltando aquellos que consiguen todo lo contrario, siendo los propios tramitadores quienes, en base a su experiencia, generan una tormenta de ideas para ofrecer posibles soluciones que ayuden a mejorar la aplicación.El transcurso de estas reuniones ha girado en torno al uso del siguiente material: cartulina, notas adhesivas, pequeños adhesivos de colores, bolígrafos y cámara de fotos, constituyendo elementos fundamentales para favorecer la comunicación.Para las reuniones que han realizado en modalidad virtual, se ha utilizado la aplicación miro, que constituye una plataforma visual de colaboración para equipos de trabajo.Durante la fase de puesta en común y tormenta de ideas, los asistentes realizan sus anotaciones en las notas adhesivas, utilizando un código de colores que permita destacar los aspectos más importantes y distinguirlos de los menos relevantes, y las ubican en la columna correspondiente.Una vez realizada la puesta en común, son los propios tramitadores quienes establecen, desde su punto de vista, la prioridad de los aspectos a mejorar. Para ello, colocan los pequeños adhesivos sobre las correspondientes notas adhesivas utilizando un código de colores: rojo para los aspectos más prioritarios, amarillo para los de prioridad media y verde para los de menor prioridad. Esta prioridad, por lo tanto, constituye un indicativo de los aspectos más críticos y sobre los que el equipo de trabajo multidisciplinar y el equipo técnico de desarrollo debe comenzar a trabajar, con el objetivo de que el Gestor de Expedientes evolucione hacia una herramienta de tramitación que realmente permita optimizar la productividad y la eficacia, adaptada a las expectativas de sus usuarios.La experiencia tras realizar las reuniones en este novedoso formato ha sido muy positiva, tanto para el personal técnico como para los tramitadores, y se prevé llevarlas a cabo con otras unidades, así como su extensión a otras aplicaciones de soporte a la gestión, para su desarrollo y/o mejora. En definitiva, esta práctica constituye una vía adicional que permite contribuir a que las aplicaciones estén adaptadas a las necesidades de los usuarios.

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17/05/2023 La Universidad de Murcia mejora su sistema de Gestión de expedientes para optimizar la tramitación electrónica

La última versión de la aplicación incorpora nuevas medidas que facilitan la subsanación de expediente y la representación de interesados, así como mejoras en el rendimiento y la navegación por el contenido del expediente

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, ha realizado una actualización del Gestor de Expedientes UM con el objetivo de optimizar la eficiencia y eficacia en la tramitación electrónica. Estas son las principales novedades:· Mejoras en la subsanación de expedientes. Incorpora nuevas medidas que facilitan, al personal tramitador, la identificación de expedientes subsanados por los interesados. Adicionalmente, se ha habilitado el desistimiento automático de un expediente pendiente de subsanación cuando transcurre el plazo sin que el interesado haya subsanado.· Expedientes favoritos. Ofrece la posibilidad de marcar expedientes como favoritos y facilitar su posterior localización.· Consulta del estado de apoderamientos. Para solicitudes iniciadas por representante, permite consultar, en cualquier momento durante la tramitación, si el poder de representación o apoderamiento se encuentra activo y vigente.· Panel de novedades. Al acceder a la aplicación, se muestra un panel informativo de las novedades incorporadas en la última versión disponible.· Optimizaciones de rendimiento. Búsquedas y listados más eficientes. Mejoras en la navegación por el contenido del expediente y acciones. Mejoras en los componentes de la interfaz gráfica.En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre estas y otras novedades incorporadas.Este proyecto se encuentra alineado con la Estrategia Digital de la UMU, en concreto, con las líneas:· Línea 1. Convertir a nuestros usuarios en embajadores.· Línea 4. Innovar mediante experimentación ágil e inteligente.La Universidad de Murcia continúa trabajando para mejorar los servicios que ofrece a su comunidad universitaria.El Gestor de expedientes de la UM tiene como objetivo la tramitación completa del ciclo de vida del expediente y sus actos administrativos electrónicos, bajo el control del tramitador, adecuándose de esta forma a las Leyes: 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, así como al Real Decreto 203/2021 por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, además de la integración y absorción de las funcionalidades de los diferentes sistemas comunes de e-Administración desde la perspectiva del tramitador.

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24/04/2023 Ya disponible el nuevo sistema de aplicación de CRAU al expediente

Desde ahora puedes acceder a Mi campus para consultar las actividades con los CRAU obtenidos y aplicarlos a tu expediente académico

El Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, a través de ÁTICA y, en colaboración con la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estudiantes, ha liderado el desarrollo y puesta en marcha del nuevo sistema electrónico interoperable Registro y Reconocimiento automatizado de créditos a los estudiantes de titulaciones de Grado por la realización de actividades universitarias académicas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (CRAU), que simplifica y automatiza dicho trámite.El nuevo sistema se ha implantado de forma progresiva. En una primera fase, disponible desde el mes de noviembre de 2022, se habilitó la gestión centralizada y homogénea de las actividades susceptibles de reconocimiento de CRAU a las unidades gestoras de este tipo de actividades y se posibilitó que los órganos competentes pudieran aprobar dichas actividades.La segunda fase, completada este lunes 24 de abril, permite al estudiantado, de forma completamente electrónica y proactiva, la aplicación de los CRAU obtenidos a su expediente académico, eliminando así la necesidad de realizar trámites de forma presencial y de aportar documentos que ya obran en poder de la universidad. El nuevo servicio se encuentra disponible, para el estudiantado, en la ficha ¿Mis CRAU¿ de Mi campus. Desde esta ficha, podrán consultar las actividades con los CRAU obtenidos y confirmar su aplicación al expediente académico de forma completamente automatizada.Es importante destacar que, con la puesta en marcha del nuevo servicio automatizado, se han dejado de emitir los certificados de concesión de CRAU por parte de las unidades que ofertan y gestionan estas actividades. Por tanto, el estudiantado deberá cursar la solicitud de aplicación de CRAU a su expediente exclusivamente a través de este servicio, con independencia de que la obtención de dichos CRAU pueda ser anterior al nuevo reglamento en vigor desde este curso 2022/2023.En el caso de que se disponga de un certificado CRAU emitido con anterioridad a la puesta en marcha del nuevo servicio, se deberá acudir a la secretaría del centro para que los CRAU correspondientes puedan ser registrados en el sistema. Una vez registrados, el estudiantado podrá aplicarlos a su expediente a través del servicio Mis CRAU.Esta iniciativa, recogida dentro del Plan de Transformación Digital y el Plan Operativo de Administración Digital, en línea con¿el objetivo de digitalizar y simplificar los principales trámites administrativos, persigue incrementar la mejora de la experiencia personalizada de los estudiantes y empleados públicos en su interacción con la universidad.