News

No results found
Press to go to the detail of the news item
20/06/2023 Gestor de expedientes: Un ejemplo de aplicación de gestión construida con la participación de los usuarios y adaptada a sus necesidades. Desarrollo basado en metodologías ágiles y Design Thinking

La aplicación Gestor de Expedientes, conceptuada como la herramienta transversal que permite la tramitación, de una forma integral y centralizada, de los expedientes administrativos en la Universidad de Murcia, se encuentra actualmente disponible en ciertas unidades administrativas (entre las que se encuentran las Facultades) y constituye un producto en continua evolución.Desde su creación y durante todo el proceso de evolución, que se está llevando a cabo por parte de personal de ATICA y TICARUM, cuenta con la implicación de un grupo de trabajo multidisciplinar de personal de distintas unidades (Área de Asesoría Jurídica, Área de Control Interno, Área de Gestión Económica, Área de Gestión Académica, Área de Recursos Humanos, Secretaría General, Secretarías de las Facultades, Área de Calidad e Innovación, Servicio de Formación Permanente, Área de Biblioteca etc.) que participan de forma activa en el establecimiento de requisitos que debe cumplir la aplicación así como en la realización de pruebas de aceptación previas a la puesta en marcha de cada una de las distintas versiones.En consonancia con la línea 4 de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia, ¿Innovar mediante experimentación ágil e inteligente?:Su desarrollo se lleva a cabo haciendo uso de metodologías ágiles, en particular, se sigue el marco de desarrollo SCRUM:Ciclos de trabajo de un tiempo fijo (15 días).Al final de cada ciclo se obtiene una ampliación de la funcionalidad sobre producto.Tras varios ciclos de trabajo, se libera una versión del producto.Cada versión liberada constituye un prototipo perfectamente funcional, con el objetivo de ser validado, de forma experimental, por el personal tramitador que la utiliza.Las mejoras que el personal tramitador detecta tras su uso se abordan en ciclos posteriores, mejorando el producto de forma incremental.Con el objetivo de ir refinando el producto y adaptarlo a las expectativas y necesidades del personal tramitador, se aplican, además, técnicas de Design Thinking, que permiten generar ideas innovadoras centradas en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. El Design Thinking o pensamiento de diseño cuenta, principalmente, con las siguientes características:1. Generación de empatía. Entender los problemas y necesidades de los usuarios.2. Trabajo en equipo. Todos los miembros participan aportando sus ideas y poniendo de manifiesto sus sentimientos.3. Generación de prototipos. Toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta.Y todo ello bajo una atmósfera distendida y un enfoque lúdico, lo que facilita un estado mental que permite la fluidez de ideas.Durante las últimas semanas, se han mantenido ¿reuniones de retrospectiva¿ con personal de las Secretarías y Decanatos de las distintas Facultades que utilizan la aplicación, con el objetivo de analizar el uso del gestor de expedientes, realizando una puesta en común de los aspectos que sirven de motor para una gestión más eficiente y, sobre todo, resaltando aquellos que consiguen todo lo contrario, siendo los propios tramitadores quienes, en base a su experiencia, generan una tormenta de ideas para ofrecer posibles soluciones que ayuden a mejorar la aplicación.El transcurso de estas reuniones ha girado en torno al uso del siguiente material: cartulina, notas adhesivas, pequeños adhesivos de colores, bolígrafos y cámara de fotos, constituyendo elementos fundamentales para favorecer la comunicación.Para las reuniones que han realizado en modalidad virtual, se ha utilizado la aplicación miro, que constituye una plataforma visual de colaboración para equipos de trabajo.Durante la fase de puesta en común y tormenta de ideas, los asistentes realizan sus anotaciones en las notas adhesivas, utilizando un código de colores que permita destacar los aspectos más importantes y distinguirlos de los menos relevantes, y las ubican en la columna correspondiente.Una vez realizada la puesta en común, son los propios tramitadores quienes establecen, desde su punto de vista, la prioridad de los aspectos a mejorar. Para ello, colocan los pequeños adhesivos sobre las correspondientes notas adhesivas utilizando un código de colores: rojo para los aspectos más prioritarios, amarillo para los de prioridad media y verde para los de menor prioridad. Esta prioridad, por lo tanto, constituye un indicativo de los aspectos más críticos y sobre los que el equipo de trabajo multidisciplinar y el equipo técnico de desarrollo debe comenzar a trabajar, con el objetivo de que el Gestor de Expedientes evolucione hacia una herramienta de tramitación que realmente permita optimizar la productividad y la eficacia, adaptada a las expectativas de sus usuarios.La experiencia tras realizar las reuniones en este novedoso formato ha sido muy positiva, tanto para el personal técnico como para los tramitadores, y se prevé llevarlas a cabo con otras unidades, así como su extensión a otras aplicaciones de soporte a la gestión, para su desarrollo y/o mejora. En definitiva, esta práctica constituye una vía adicional que permite contribuir a que las aplicaciones estén adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Press to go to the detail of the news item
17/05/2023 La Universidad de Murcia mejora su sistema de Gestión de expedientes para optimizar la tramitación electrónica

La última versión de la aplicación incorpora nuevas medidas que facilitan la subsanación de expediente y la representación de interesados, así como mejoras en el rendimiento y la navegación por el contenido del expediente

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, ha realizado una actualización del Gestor de Expedientes UM con el objetivo de optimizar la eficiencia y eficacia en la tramitación electrónica. Estas son las principales novedades:· Mejoras en la subsanación de expedientes. Incorpora nuevas medidas que facilitan, al personal tramitador, la identificación de expedientes subsanados por los interesados. Adicionalmente, se ha habilitado el desistimiento automático de un expediente pendiente de subsanación cuando transcurre el plazo sin que el interesado haya subsanado.· Expedientes favoritos. Ofrece la posibilidad de marcar expedientes como favoritos y facilitar su posterior localización.· Consulta del estado de apoderamientos. Para solicitudes iniciadas por representante, permite consultar, en cualquier momento durante la tramitación, si el poder de representación o apoderamiento se encuentra activo y vigente.· Panel de novedades. Al acceder a la aplicación, se muestra un panel informativo de las novedades incorporadas en la última versión disponible.· Optimizaciones de rendimiento. Búsquedas y listados más eficientes. Mejoras en la navegación por el contenido del expediente y acciones. Mejoras en los componentes de la interfaz gráfica.En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre estas y otras novedades incorporadas.Este proyecto se encuentra alineado con la Estrategia Digital de la UMU, en concreto, con las líneas:· Línea 1. Convertir a nuestros usuarios en embajadores.· Línea 4. Innovar mediante experimentación ágil e inteligente.La Universidad de Murcia continúa trabajando para mejorar los servicios que ofrece a su comunidad universitaria.El Gestor de expedientes de la UM tiene como objetivo la tramitación completa del ciclo de vida del expediente y sus actos administrativos electrónicos, bajo el control del tramitador, adecuándose de esta forma a las Leyes: 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, así como al Real Decreto 203/2021 por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, además de la integración y absorción de las funcionalidades de los diferentes sistemas comunes de e-Administración desde la perspectiva del tramitador.

Press to go to the detail of the news item
24/04/2023 Ya disponible el nuevo sistema de aplicación de CRAU al expediente

Desde ahora puedes acceder a Mi campus para consultar las actividades con los CRAU obtenidos y aplicarlos a tu expediente académico

El Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, a través de ÁTICA y, en colaboración con la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estudiantes, ha liderado el desarrollo y puesta en marcha del nuevo sistema electrónico interoperable Registro y Reconocimiento automatizado de créditos a los estudiantes de titulaciones de Grado por la realización de actividades universitarias académicas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (CRAU), que simplifica y automatiza dicho trámite.El nuevo sistema se ha implantado de forma progresiva. En una primera fase, disponible desde el mes de noviembre de 2022, se habilitó la gestión centralizada y homogénea de las actividades susceptibles de reconocimiento de CRAU a las unidades gestoras de este tipo de actividades y se posibilitó que los órganos competentes pudieran aprobar dichas actividades.La segunda fase, completada este lunes 24 de abril, permite al estudiantado, de forma completamente electrónica y proactiva, la aplicación de los CRAU obtenidos a su expediente académico, eliminando así la necesidad de realizar trámites de forma presencial y de aportar documentos que ya obran en poder de la universidad. El nuevo servicio se encuentra disponible, para el estudiantado, en la ficha ¿Mis CRAU¿ de Mi campus. Desde esta ficha, podrán consultar las actividades con los CRAU obtenidos y confirmar su aplicación al expediente académico de forma completamente automatizada.Es importante destacar que, con la puesta en marcha del nuevo servicio automatizado, se han dejado de emitir los certificados de concesión de CRAU por parte de las unidades que ofertan y gestionan estas actividades. Por tanto, el estudiantado deberá cursar la solicitud de aplicación de CRAU a su expediente exclusivamente a través de este servicio, con independencia de que la obtención de dichos CRAU pueda ser anterior al nuevo reglamento en vigor desde este curso 2022/2023.En el caso de que se disponga de un certificado CRAU emitido con anterioridad a la puesta en marcha del nuevo servicio, se deberá acudir a la secretaría del centro para que los CRAU correspondientes puedan ser registrados en el sistema. Una vez registrados, el estudiantado podrá aplicarlos a su expediente a través del servicio Mis CRAU.Esta iniciativa, recogida dentro del Plan de Transformación Digital y el Plan Operativo de Administración Digital, en línea con¿el objetivo de digitalizar y simplificar los principales trámites administrativos, persigue incrementar la mejora de la experiencia personalizada de los estudiantes y empleados públicos en su interacción con la universidad.

Press to go to the detail of the news item
31/03/2023 Puesta en marcha del servicio de Certificaciones académicas en autoservicio

Ahora los y las estudiantes de la Universidad de Murcia podrán disponer, al instante, de la certificación académica de su estudio oficial de grado, máster o doctorado

ÁTICA, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y junto con la Secretaría General, ha trabajado en la puesta en marcha de este servicio que ofrece la posibilidad de solicitar certificados académicos de manera instantánea. Durante el procedimiento, el servicio ofrecerá un borrador para que el solicitante verifique y valide la información asociada al certificado, podrá indicar si es beneficiario de algún descuento por familia numerosa y realizar el pago mediante tarjeta bancaria o bizum.Una vez finalizado el proceso, tendrá a su disposición la descarga de una copia auténtica del certificado emitido firmado electrónicamente con el sello de órgano de Secretaría General de la Universidad de Murcia. Este servicio también se encuentra accesible a través de la plataforma Mi campus, ficha Mis certificados. La Universidad de Murcia está haciendo un importante esfuerzo para poder ofrecer servicios de forma inmediata y en cualquier momento y lugar, tal y como recoge su Estrategia y Plan de Transformación Digital, con el objetivo de facilitar los trámites administrativos a toda la comunidad universitaria.

Press to go to the detail of the news item
15/03/2023 La Sede Electrónica de la UMU se renueva para ofrecer una versión más accesible

El uso de las nuevas tecnologías permite una Sede Electrónica más moderna e intuitiva en cualquier dispositivo

La puesta en marcha de una nueva versión de la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia es toda una realidad gracias a la colaboración de ÁTICA. Con la finalidad de ser más accesible, esta renovación del sitio web presenta mejoras tanto en apariencia, como en usabilidad. Esto es, además de exponer un diseño más moderno e intuitivo, facilita el acceso desde dispositivos móviles. De este modo, la web que permite acceder a la información, servicios y trámites electrónicos de administración se adapta a los tiempos actuales gracias a las últimas tecnologías de software de la UMU.La nueva versión de la Sede Electrónica viene acompañada de importantes mejoras. Además de incorporar una versión en inglés, entre las novedades más destacadas se encuentra el proceso de búsqueda, el cual ha mejorado su eficiencia mediante técnicas semánticas. Así mismo, se han habilitado controles de navegación en diversos apartados donde no existía esta opción.No obstante, el repertorio de mejoras que añade la nueva sede electrónica va un paso más allá con secciones totalmente novedosas:· Servicio de consulta del directorio geográfico de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) y de los registros auxiliares, permitiendo a las personas interesadas identificar la más cercana a su ubicación.· Listado con los códigos de identificación vigentes de los órganos, centros o unidades administrativas en el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.· Catálogo de simplificación documental con los datos necesarios para cada trámite sin obligar a los interesados a aportarlos, pues será la propia universidad quien los recabe directamente de otras Administraciones Públicas.Con el amplio abanico de mejoras, surge toda una serie de beneficios de cara a la ciudadanía, los cuales están alineados con las líneas 1 y 5 de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia:- Eliminación de barreras digitales y mejora de la experiencia de los usuarios (UX).- Accesible desde cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.- Facilita la búsqueda de contenido.- Mejora la oferta de información, así como su relación con la UMU por medios electrónicos.- La adaptación al inglés posibilita un acceso internacional.Este proyecto web, que ha contado con la estrecha colaboración de los equipos de ÁTICA, constituye un paso más en el Plan de Transformación Digital que emprende la UMU.Acceso al vídeo de presentación de la nueva versión de la Sede Electrónica.