La actualización del sistema de identificación de Cuenta UM permite, entre otras novedades, el registro remoto de usuarios mediante videoidentificación
El pasado 1 de enero, entró en vigor la resolución del Secretario General de la Universidad de Murcia por la que se actualiza el sistema de identificación electrónica con la cuenta corporativa institucional. Esta actualización, sienta las bases jurídicas que nos van a permitir como universidad dar los siguientes pasos en los próximos meses para facilitar el onboarding digital, es decir el proceso de alta y la identificación de usuarios de manera remota y segura en el entorno digital UM. Esta normativa, aprobada por la Secretaría General, ha sido elaborada con la participación directa de ÁTICA, a través de diferentes equipos de trabajo.
La Universidad de Murcia, dispone hasta el momento de un sistema de identificación basado en la dirección del correo institucional, cuenta @um, y contraseña. Este sistema se encuentra admitido en la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia con la denominación de Cuenta UM, y se puede utilizar para el acceso a notificaciones electrónicas, con la posibilidad de utilizarlo junto a un código enviado al teléfono móvil asociado a la persona identificada, como método de identificación de nivel de seguridad sustancial, tal y como recoge el Esquema nacional de Seguridad (ENS). El ENS ofrece un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados, con objeto de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos y en el que la UM se encuentra certificada.
Además, este sistema de identificación también se encuentra admitido como sistema de firma electrónica, bajo la denominación 'Sistema de firma con Cuenta UM', cuyo uso resultó esencial durante la crisis del COVID-19, especialmente durante el confinamiento, facilitando el mantenimiento de la gestión académica por medios electrónicos. Sin embargo, durante esta misma crisis, se detectó la necesidad de ampliar el procedimiento de registro previo a usuarios, así como el de modificación de datos personales, que en la actualidad siguen siendo exclusivamente presenciales en la Universidad de Murcia.
Así, con la actualización del sistema de identificación 'Cuenta UM', se persiguen los siguientes objetivos, que se espera alcanzar de manera progresiva en los próximos meses:
· Facilitar un procedimiento de registro remoto de usuarios mediante videoidentificación, con una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física.
· Facilitar un procedimiento electrónico de modificación de datos personales a los usuarios del sistema, con una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física.
· Soportar el uso de direcciones de correo electrónico externas a la Universidad de Murcia como identificadores válidos del sistema.
· Implantar refuerzos en las medidas de seguridad relativas a la autenticación de los usuarios del sistema, que posibiliten alcanzar un nivel de identificación sustancial.
Este proyecto se encuentra alineado con la Estrategia Digital de la UM, en concreto, con la línea 1: Convertir a nuestros usuarios en embajadores.