Sistemas de identificación y firma admitidos

Los servicios electrónicos publicados en la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia admiten diferentes sistemas de identificación y firma a las personas interesadas, que son descritos a continuación.

Sistemas basados en certificado electrónico reconocido o cualificado

La Universidad de Murcia admite, como sistema de identificación y como sistema de firma, los sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados, emitidos por los prestadores de servicios de certificación incluidos en las listas publicadas tanto en la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a nivel nacional, como en las listas de la Comisión Europea, a nivel europeo.

Sistemas basados en claves concertadas

Cuenta UM

La Universidad de Murcia admite, como sistema de identificación, el sistema basado en la dirección de correo institucional y su contraseña asociada, para las personas físicas que, por razón de relación jurídica preexistente con la Universidad de Murcia, dispongan de cuenta de correo electrónico corporativo @um.es.

Este sistema de identificación es también admitido como sistema de firma, bajo la denominación 'Sistema de firma con Cuenta UM', de acuerdo a lo establecido por las resoluciones de la Secretaría General: SG-18/2019 (18 de julio de 2019) y SG-18/2022 (27 de julio de 2022), que modifica la anterior.

Cl@ve

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos de los distintos organismos del sector público. Su objetivo principal es que el ciudadano o ciudadana pueda identificarse ante cualquier Administración mediante claves concertadas, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

La Universidad de Murcia admite Cl@ve como sistema de identificación y dispone de oficinas de registro para facilitar el alta en el sistema de la comunidad universitaria.