Certificado electrónico o tarjeta universitaria

La Universidad de Murcia admite, como sistema de identificación y como sistema de firma, los sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados, emitidos por los prestadores de servicios de certificación incluidos en las listas publicadas tanto en la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a nivel nacional, como en las listas de la Comisión Europea a nivel europeo.

¿En qué consiste?

Es un documento electrónico emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello (autoridad de certificación o prestador de servicios de identificación) e identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado. De un modo más formal, según la Ley de Firma Electrónica 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.

En la Universidad de Murcia se emiten certificados de la FNMT y ATCE/ACCV.

De la misma forma, se puede utilizar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) como sistema de firma, ya que esta incluye un certificado electrónico.

¿A quién va dirigido?

Certificados FNMT

A cualquier persona física.

Certificados ATCE/ACCV

A miembros de la comunidad universitaria de Murcia.

Certificados FNMT o ATCE/ACCV en Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

Tanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) como al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Murcia.

¿Cómo puedo obtenerlo?

¿Cómo puedo utilizarlo?

Ambos sistemas de firma están relacionados entre sí, ya que se necesita que la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) incluya un certificado electrónico. Además, requieren la instalación y uso de ciertos programas y software necesarios que se indican respectivamente en las siguientes secciones.

Haciendo uso de la aplicación Autofirm@ como se muestra en la página de software necesario para identificación y firma, y tal como se explica en el siguiente video.

Para verificar la correcta instalación de los componentes, se recomienda realizar una Prueba de firma.

Utilizar el certificado electrónico en los servicios de la Universidad de Murcia es muy sencillo. No obstante, y para promover y facilitar su uso, se enlazan a continuación varios manuales.