¿En qué consiste?
Se trata de un sistema de firma basado en el uso de certificados electrónicos centralizados, almacenados y custodiados por la Administración Pública. Estos certificados centralizados permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional (ni hardware ni software).
Los certificados necesarios para poder realizar la firma centralizada son emitidos y custodiados por la Dirección General de la Policía. La custodia de estos certificados se realiza de manera segura, de tal forma que sólo el titular del certificado puede tener acceso a los mismos.
El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, es decir, además de introducir el usuario y la contraseña, el titular debe proporcionar un código de un solo uso que recibirá mediante un SMS enviado al número de teléfono móvil que indicó en el momento del Registro.
¿A quién va dirigido?
A cualquier persona física.
¿Cómo puedo obtenerlo?
Es necesario realizar los siguientes pasos:
¿Cómo puedo utilizarlo?
Introduciendo la contraseña del certificado centralizado junto con el código de un solo uso recibido, a través de un SMS, en el teléfono móvil, tal y como se muestra en los siguientes vídeos.