Firma en la nube

¿En qué consiste?

Se trata de utilizar un certificado en la nube, que se encuentra custodiado por un Prestador de Servicios de Certificación ( SIA ), por lo que el titular del mismo no lo tiene físicamente en su poder y, por tanto, no es necesario que se instale ningún software especial en su equipo.

Son certificados de empleado público, que incluyen información sobre el puesto/cargo y unidad/departamento del titular del certificado.

En algunos casos, requerirá de un segundo factor de autenticación, consistente en el envío de un código de un único uso generado, de forma no predecible, por el Prestador de Servicios de Certificación y enviado, a través de un SMS, al número de teléfono móvil asociado al titular del certificado.

Si el empleado público cambia de puesto o cesa en su cargo, la Universidad revocará su certificado.

¿A quién va dirigido?

Dentro de los colectivos de Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) con cargo académico, está destinado aquellos puestos que realicen un volumen alto/muy alto de firmas en el ejercicio de la competencia.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Es imprescindible tener actualizado el número de teléfono móvil en los sistemas de información de la Universidad de Murcia. Además, para determinar la idoneidad de disponer de este sistema de firma es necesario realizar una solicitud a través del Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA, de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas a través de cualquiera de estas vías:

Teléfono: 868 88 42 22

Correo electrónico: dumbo@um.es

Web: https://dj.um.es/

WhatsApp: 690 94 67 28

Una vez concedido este sistema de firma, debe acudir a cualquiera de las siguientes Autoridades de Registro de la Universidad de Murcia:

Convalecencia

Secretaría General.

Campus de Espinardo

Oficina Central de Acreditación de la Universidad de Murcia.

¿Cómo puedo utilizarlo?

Introduciendo la contraseña del certificado en la nube junto con el código de un solo uso recibido, a través de un SMS, en el teléfono móvil, tal y como se muestra en el siguiente vídeo.