Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es
Cargando...

Noticias de interés sobre la administración electrónica

La Universidad de Murcia se integra en el Registro Central de Personal (RCP) del MINHAFP

La Universidad de Murcia comienza a enviar documentos registrales de reconocimiento de trienios al Registro Central de Personal vía Anot@, siendo la primera universidad en dar ese paso.

Más información en la siguiente dirección.

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2017/Noviembre/Noticia-CTT-2017-11-02-La-Universidad-de-Murcia-se-integra-en-Anot--RCP.html

 

02-11-2017

Se publica la Pasarela de Firma Web (PFW) en el Portal de Administración Electrónica (PAE)

La Universidad ha publicado su Pasarela de Firma Web (PFW), que viene siendo utilizada desde febrero de este año para la firma de los interesados en diferentes trámites (registro, personal, actas, etc), en el Portal de Administración Electrónica (PAE).

De esta forma, la Universidad pone esta herramienta a disposición del resto de organismos del sector público, como producto instalable.

Se puede encontrar más información en la siguiente dirección.

https://administracionelectronica.gob.es/ctt/pfw

 

31-10-2017

Ya es posible firmar con el DNIe 3.0 sin contactos

Desde este lunes, nuestra APP Portafirmas para Android permite firmar documentos con el reciente DNI electrónico 3.0, sin necesidad de insertarlo en ningún lector de tarjetas. Tan sólo es necesario acercarlo al móvil o tableta para realizar el proceso de firma electrónica, de una forma equivalente a cómo se suelen realizar pagos con tarjeta en los comercios en la actualidad. Se puede ver un ejemplo práctico en el siguiente vídeo.

http://tv.um.es/video?id=95211&cod=a1

 

Para hacer uso de esta funcionalidad es necesario disponer de un dispositivo móvil con tecnología sin contactos NFC activada, del DNI electrónico 3.0 (emitido en los últimos 2 años) y actualizar la APP Portafirmas a su última versión desde el Google Play, disponible en la siguiente dirección.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.um.eadmin.portafirmas&hl=es

 

Para ampliar información, se pueden consultar las siguientes referencias.

 

26-06-2017

La Universidad de Murcia se integra en el sistema de identificación electrónica Cl@ve

La Universidad de Murcia (UMU) se ha integrado en el sistema de identificación electrónica Cl@ve, que va a suponer una importante simplificación del acceso de los ciudadanos a los trámites, notificaciones y copias electrónicas gestionadas por la institución docente murciana.

Este sistema, utilizado por la Administración General del Estado, permite que el ciudadano se identifique mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

La UMU ha sido una de las cinco primeras universidades públicas que se han integrado en Cl@ve, lo que ha sido posible gracias al impulso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Desde este momento, cualquier usuario registrado en Cl@ve, puede identificarse en la Carpeta Ciudadana de la Administración Electrónica de la UMU mediante este sistema.

Además, la Universidad de Murcia participa en un proyecto, coordinado por el Ministerio de Hacienda, dirigido a que los estudiantes europeos puedan identificarse con plenas garantías en la UMU con sus respectivos sistemas de identificación nacional.

https://sede.um.es/carpeta

http://clave.gob.es

 

Ampliación de información. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2017/Abril/Noticia-2017-04-24-Las-Universidades-comienzan-a-integrarse-en-sistema-identificacion-electronica-Clave.html

 

26-04-2017

Nuevo sistema de firma electrónica basado en la cuenta de correo

Desde hoy, cualquier persona de la comunidad universitaria puede presentar solicitudes en el Registro Electrónico de la Universidad, sin necesidad de disponer de un certificado electrónico reconocido. Esta medida, fundamentada en la reciente Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, pretende facilitar e impulsar el uso de la firma electrónica para aquellas personas que dispongan de cuenta de correo corporativa y actúen como interesados en trámites de nuestra Universidad.

 

Este nuevo sistema de firma electrónica, denominado "Sistema de firma con Cuenta UM", requiere la introducción de un código de un solo uso, que se envía al teléfono móvil del interesado, para poder completar el proceso de firma, de forma equivalente a cómo se opera con diferentes sistemas de banca y medios de pago electrónicos. 

 

El Sistema de firma con Cuenta UM queda integrado en la Sede Electrónica, junto al resto de sistemas de firma admitidos por la Universidad, lo que facilita a cualquier persona que se relacione con la Universidad la elección del sistema que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento. Actualmente es posible utilizar la TUI, un certificado electrónico reconocido, el sistema de firma en la nube, la APP Portafirmas móvil y este nuevo sistema de firma con Cuenta UM.

 

Además, se está trabajando para que en los próximos meses diversos procedimientos de Gestión Académica dirigidos a estudiantes, y procedimientos de Recursos Humanos dirigidos a PDI y PAS, puedan iniciarse haciendo uso de este nuevo sistema.

 

Se puede ampliar información en las siguientes direcciones.

 

15-02-2017