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Noticias de interés sobre la administración electrónica

La Universidad de Murcia se integra en el sistema de identificación electrónica Cl@ve

La Universidad de Murcia (UMU) se ha integrado en el sistema de identificación electrónica Cl@ve, que va a suponer una importante simplificación del acceso de los ciudadanos a los trámites, notificaciones y copias electrónicas gestionadas por la institución docente murciana.

Este sistema, utilizado por la Administración General del Estado, permite que el ciudadano se identifique mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

La UMU ha sido una de las cinco primeras universidades públicas que se han integrado en Cl@ve, lo que ha sido posible gracias al impulso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Desde este momento, cualquier usuario registrado en Cl@ve, puede identificarse en la Carpeta Ciudadana de la Administración Electrónica de la UMU mediante este sistema.

Además, la Universidad de Murcia participa en un proyecto, coordinado por el Ministerio de Hacienda, dirigido a que los estudiantes europeos puedan identificarse con plenas garantías en la UMU con sus respectivos sistemas de identificación nacional.

https://sede.um.es/carpeta

http://clave.gob.es

 

Ampliación de información. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2017/Abril/Noticia-2017-04-24-Las-Universidades-comienzan-a-integrarse-en-sistema-identificacion-electronica-Clave.html

 

26-04-2017

Nuevo sistema de firma electrónica basado en la cuenta de correo

Desde hoy, cualquier persona de la comunidad universitaria puede presentar solicitudes en el Registro Electrónico de la Universidad, sin necesidad de disponer de un certificado electrónico reconocido. Esta medida, fundamentada en la reciente Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, pretende facilitar e impulsar el uso de la firma electrónica para aquellas personas que dispongan de cuenta de correo corporativa y actúen como interesados en trámites de nuestra Universidad.

 

Este nuevo sistema de firma electrónica, denominado "Sistema de firma con Cuenta UM", requiere la introducción de un código de un solo uso, que se envía al teléfono móvil del interesado, para poder completar el proceso de firma, de forma equivalente a cómo se opera con diferentes sistemas de banca y medios de pago electrónicos. 

 

El Sistema de firma con Cuenta UM queda integrado en la Sede Electrónica, junto al resto de sistemas de firma admitidos por la Universidad, lo que facilita a cualquier persona que se relacione con la Universidad la elección del sistema que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento. Actualmente es posible utilizar la TUI, un certificado electrónico reconocido, el sistema de firma en la nube, la APP Portafirmas móvil y este nuevo sistema de firma con Cuenta UM.

 

Además, se está trabajando para que en los próximos meses diversos procedimientos de Gestión Académica dirigidos a estudiantes, y procedimientos de Recursos Humanos dirigidos a PDI y PAS, puedan iniciarse haciendo uso de este nuevo sistema.

 

Se puede ampliar información en las siguientes direcciones.

 

15-02-2017

La Universidad de Murcia coordina un proyecto pionero de CRUE Universidades para la cesión de datos académicos a otros organismos públicos

La Universidad de Murcia, en su actual papel de coordinadora del grupo de trabajo de Administración Electrónica de CRUE, ha participado de forma pionera en la implantación del primer nodo de intercambio de datos académicos en el entorno universitario, junto a las Universidades de Castilla-La Mancha, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Valencia. Este proyecto, denominado Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), en marcha desde la última semana de enero, es una realidad gracias a la estrecha colaboración de CRUE con la Red académica y de investigación española (RedIRIS) y con el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP).

 

NISUE pretende facilitar el intercambio de datos académicos universitarios, tanto entre las propias universidades, como entre éstas y otros organismos, lo que convierte, por primera vez, a las universidades españolas en cedentes de datos. Como primer conjunto de datos, CRUE pone a disposición de todos los organismos públicos, los datos de Matrícula Universitaria de los alumnos de sus universidades (incluida la Universidad de Murcia). Estos datos permiten conocer si un alumno se encuentra cursando enseñanzas oficiales en una universidad, en qué estudios y con qué número de créditos, entre otros, lo que facilita su acreditación para optar a ayudas y descuentos en diferentes trámites administrativos de comunidades autónomas y ayuntamientos, evitando la obligación de aportarlos y reduciendo así su carga documental, de acuerdo a la reciente Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

 

Este nuevo servicio ha sido publicitado a nivel nacional por el propio MINHAFP, a través del Portal de Administración Electrónica, en la siguiente dirección.

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2017/Febrero/2017-02-06-Noticia-CTT-CRUE-Universidades-Espanolas-se-integra-en-la-Plataforma-de-Intermediacion-de-datos-como-cedente-de-datos-academicos.html

 

Se puede ampliar información sobre este proyecto en las siguientes direcciones.

https://administracionelectronica.gob.es/ctt/nisue

http://www.rediris.es/nisue/

http://tic.crue.org/nisue-nodo-de-interoperabilidad-del-sistema-universitario-espanol/ 

07-02-2017

La Universidad de Murcia generaliza el uso de la notificación electrónica entre la comunidad universitaria

En la pasada sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, celebrada el 22 de julio de 2016, fue aprobado el Reglamento de Notificaciones Electrónicas Obligatorias de la Universidad de Murcia, publicado en el BORM n.º 183/2016, de 8 de agosto. 

Con arreglo a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dicho reglamento generaliza el uso de la notificación electrónica en nuestra Universidad. El nuevo reglamento entró en vigor el día 2 de octubre de 2016 (coinciendo con la entrada en vigor de la Ley 39/2015) y se encuentra disponible en la siguiente dirección: 

https://sede.um.es/sede/normativa/reglamento-de-notificaciones-electronicas-obligatorias/pdf/15339.pdf

Como consecuencia de ello, las notificaciones se ponen a disposición de los interesados en la sección Carpeta Ciudadana de la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia, a la que se puede acceder tanto desde un PC como desde un móvil o tableta, de forma general, introduciendo el usuario y su contraseña de correo electrónico institucional corporativo.

El manual de uso de Carpeta Ciudadana se encuentra disponible en la siguiente dirección: 

https://sede.um.es/carpeta/documentos/ManualUsuario.pdf

15-10-2016

La Universidad de Murcia pionera en la implantación de un sistema de firma electrónica en la nube

Durante la última década, la Universidad de Murcia ha promovido el uso de su tarjeta universitaria inteligente (TUI) entre su comunidad universitaria para la realización de procesos de firma electrónica con pleno reconocimiento. Sin embargo, la tecnología se encuentra en constante evolución y, en la actualidad, se hace necesario apostar por soluciones que faciliten la interacción con el usuario y optimicen su experiencia en el uso de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), sin necesidad de instalar ni configurar ningún elemento adicional. 

Con esta motivación, la Universidad de Murcia ha implantado un sistema de “firma en la nube”, totalmente pionero en el ámbito universitario, que permite firmar documentos electrónicos sin necesidad de disponer de una tarjeta inteligente, ni instalar nada en el ordenador, portátil o dispositivo móvil, ya que los certificados electrónicos son custodiados y gestionados, de forma segura, por una entidad cualificada para ello. Tan sólo es necesario recordar una contraseña segura y disponer de un teléfono móvil, donde el usuario recibe códigos de un solo uso cuando desea firmar, de forma equivalente a los procesos de compra por Internet que soportan algunas entidades bancarias. 

Este sistema, que provee el prestador de servicios de confianza cualificados “Grupo SIA”, está siendo distribuido, en su primera fase piloto, entre un conjunto de empleados públicos de la Universidad, para su uso y validación durante 2016. A partir de ahora, el personal seleccionado podrá también hacer uso de su certificado de empleado público en la nube para firmar sus documentos en esta herramienta, de una forma sencilla, ágil y segura. Con este paso adelante, la Universidad de Murcia toma una posición de vanguardia en la adopción de nuevos sistemas de firma electrónica, alineados con la nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo y el Reglamento de identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS) de la Unión Europea.

Información ampliada.

http://tv.rediris.es/es/jt2016/676/file/614.html

 

http://www.rediris.es/jt/jt2016/ponencias/?id=jt2016-jt-sesi_paral4b-a22b4c2.pdf

19-07-2016