Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es
Cargando...

Noticias de interés sobre la administración electrónica

La Universidad de Murcia se integra con el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

apodera

 

La Universidad de Murcia ya se encuentra integrada con el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado. Esta integración, que ha realizado el grupo de trabajo de Administración Electrónica del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración entre la Conferencia de Rectores de Universidad Españolas (CRUE) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en materia de Administración Electrónica. En una primera fase, se ha integrado para la realización de trámites en el ámbito de la propia Universidad, en particular, la Presentación de instancias básicas y el acceso a las notificaciones electrónicas.

El Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado permite la inscripción y gestión de las representaciones o poderes que los interesados otorguen a una persona física o jurídica para actuar en su nombre ante las Administraciones Públicas.

De esta manera, se facilita que aquellos ciudadanos que no tengan posibilidad de iniciar trámites puedan inscribir poderes de representación para que otras personas o empresas puedan iniciar trámites en la Universidad de Murcia en su nombre, así como consultar su estado de tramitación y acceder a las notificaciones y documentos electrónicos generados durante la misma.

La inscripción de poderes para la realización de trámites en la Universidad de Murcia en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado, así como su gestión, se llevará a cabo, de forma electrónica, a través de la aplicación @podera: https://apodera.redsara.es, o de forma presencial, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) ubicada en el Registro General (Campus de Espinardo).

 

19-03-2021

La Universidad de Murcia la primera en integrar el sistema Cl@ve-Firma en su Registro Electrónico

 

La Universidad de Murcia se ha convertido en la primera universidad española en integrar Cl@ve-Firma en los trámites que ofrece a los ciudadanos. Esta integración que ha realizado el grupo de Administración Electrónica del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) en materia de Administración Electrónica. En concreto, en una primera fase, se ha integrado en el trámite de presentación de instancias en el Registro Electrónico, como un sistema de firma electrónica adicional.  

Cl@ve-Firma es un sistema de firma electrónica para los ciudadanos común a todo el sector público. Está basado en el uso de certificados electrónicos emitidos por la Dirección General de Policía, que son custodiados en la nube pública de la Administración General del Estado. Es por ello que a este sistema también se le conoce como "DNI en la nube".

De esta forma se facilita que cualquier ciudadano pueda activar, de forma gratuita, su certificado electrónico en la nube para su uso en aquellos trámites electrónicos en los que se requiera firma electrónica, sin necesidad de instalar ningún software, ni descargar ningún fichero. 

Se puede ampliar información en nuestra Sede Electrónica y en la página Web del sistema Cl@ve-Firma.

·       - Sede Electrónica de la Universidad de Murcia. Alta en Cl@ve. https://sede.um.es/sede/sistemas-admitidos/clave.seam 

·       - Sede Electrónica de la Universidad de Murcia. Sistema de firma Cl@ve-Firma. https://sede.um.es/sede/soporte/firmaClave.seam 

·       - Cl@ve-Firma. http://clave.gob.es/clave_Home/dnin.html

 

23-10-2018

Puesta en marcha de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro

El próximo 2 de octubre entran en vigor las disposiciones de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, relativas al registro electrónico. Con el objetivo de dar cumplimiento a dichas disposiciones, la Universidad ha procedido a poner en marchal Registro Electrónico General y de sus Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR).

Como con consecuencia de ello, a partir de hoy, todos los documentos que se presenten presencialmente en las oficinas de asistencia serán digitalizados, anotados en el Registro Electrónico General, devueltos a los interesados, puestos a disposición de nuestras unidades tramitadoras para su resolución a través del Gestor de Trámites Administrativos (GESTA), y puestos a disposición de los interesados a través de Carpeta Ciudadana, eliminado el uso y envío de papel. 

Adicionalmente, la Universidad pasa a formar parte del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) de la Administración General del Estado (AGE), en el que también se encuentran conectadas la totalidad de las Comunidades Autónomas y un gran número de entidades locales, que cubren en este momento a casi el 70% de la población mediante cerca de 7.000 oficinas. 

Este sistema posibilitará que cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria pueda enviar, desde nuestras oficinas de asistencia, asientos registrales a otros organismos del Sector Público (por ejemplo, las solicitudes de sexenios dirigidas al Ministerio de Educación). De igual forma, también es posible la recepción de documentación electrónica registrada en otros organismos, lo que redundará en la reducción de plazos.

11-07-2018

La Universidad de Murcia se convierte en la primera oficina de registro de Cl@ve en el ámbito universitario

 

La Universidad de Murcia ha abierto sus primeras oficinas de registro del sistema de identificación y firma electrónica Cl@ve en los Registros General y Auxiliar, destinadas a las personas de la comunidad universitaria que necesiten obtener sus claves de acceso.

El objetivo principal del sistema Cl@ve es que cualquier persona pueda identificarse ante las sedes electrónicas de los organismos públicos, mediante la interacción con cualquiera de sus dispositivos, de forma sencilla, unificada y sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios

El sistema Cl@ve, impulsado por la Administración General del Estado, posibilita realizar en la actualidad un gran número de trámites electrónicos. Por ejemplo, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), nuestros estudiantes pueden realizar la consulta de títulos universitarios y no universitarios, la solicitud de becas y ayudas al estudio; y nuestros docentes, la solicitud de ayudas de formación al profesorado, o el acceso al servicio de evaluación como requisito previo para la contratación de profesores doctores, entre otros.

Se trata de la primera Universidad española en dar este paso, que se enmarca en los acuerdos de colaboración entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) y el MECD en materia de Administración Electrónica, que persiguen difundir e impulsar el uso de los servicios electrónicos en el entorno universitario, en especial entre nuestros estudiantes.

Se puede ampliar información en nuestra Sede Electrónica y en la página Web del sistema Cl@ve.

-          - Sede Electrónica de la Universidad de Murcia. https://sede.um.es

-          - Cl@ve. Identidad Electrónica para las Administraciones. https://clave.gob.es

01-02-2018

La Universidad de Murcia se integra en el Registro Central de Personal (RCP) del MINHAFP

La Universidad de Murcia comienza a enviar documentos registrales de reconocimiento de trienios al Registro Central de Personal vía Anot@, siendo la primera universidad en dar ese paso.

Más información en la siguiente dirección.

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2017/Noviembre/Noticia-CTT-2017-11-02-La-Universidad-de-Murcia-se-integra-en-Anot--RCP.html

 

02-11-2017