Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es
Cargando...

Política de Accesibilidad de la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia

La Sede Electrónica de la Universidad de Murcia tiene la intención de ser accesible para todos, de forma que no se excluya a aquellos con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Esta Web ha adaptado su contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y utilizando formatos estándar establecidos por el W3C.
Estas páginas han sido validadas por el Test de Accesibilidad Web (TAW) y por el test de validación xhtml del W3C.

Modificación del tamaño del texto

El sitio www.um.es no utiliza un tamaño absoluto de letra, sino que ha definido tamaños relativos que permiten al usuario modificarlo en función de sus necesidades, utilizando las opciones de su navegador para seleccionar un tamaño mayor o menor del texto. Para modificar el tamaño del texto y elementos visualizados en pantalla basta con utilizar la combinación de teclas ctrl. y la tecla +

Separación de información y presentación con CSS

Se ha separado la información de su presentación visual mediante el diseño basado en hojas de estilo (CSS) de modo que se puede variar más fácilmente el aspecto de todo el sitio Web simplemente modificando el fichero de hoja de estilo. Además, los documentos son más flexibles, ya que se adaptan mejor a las diferentes plataformas: pantallas de ordenador, pantallas de móviles, impresoras, dispositivos utilizados por personas discapacitadas.

Marco legislativo

La legislación española en materia de accesibilidad, que en su Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico establece que las Administraciones públicas tienen que adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada antes del 31 de diciembre de 2005. Esta ley se desarrolla parcialmente con el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
La LAE, Ley de Administración Electrónica 11/2007 señala, en su Artículo 4:
Principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos en los términos establecidos por la normativa vigente en esta materia, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible, garantizando especialmente la accesibilidad universal y el diseño para todos de los soportes, canales y entornos con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, incorporando las características necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que lo requieran.
El su Artículo 10, relativo a la Sede Electrónica, la LAE señala:
Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.