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Firma con certificado electrónico o tarjeta universitaria

a) Certificado electrónico

¿Que es un Certificado Electrónico?

Es un certificado electrónico emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello y que sirve para identificar a una persona. A esa entidad se le suele llamar de diferentes formas como: autoridad de certificación, prestador de servicios de certificación. Tal documento, identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado. De un modo más formal, según la Ley de Firma Electrónica 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.

En nuestro caso son emitidos por la FNMT y la ATCE/ACCV.

¿A quién va dirigido?

  • Certificados FNMT: A cualquier persona física.
  • Certificados ATCE/ACCV: A miembros de la comunidad universitaria de Murcia.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Certificado FNMT y ATCE/ACCV. Para miembros de la comunidad universitaria.

  • Solicitándolo vía DUMBO o contactando con Soporte a usuarios, enviando un correo electrónico a dumbo@um.es, llamando al teléfono 868 88 (4222) o enviando un mensaje de WhatsApp al CAU al número 690 94 67 28 para que un operador de zona le asista durante el proceso.
  • Acceda a la Sede electrónica de la FNMT-RCM  o de la ATCE/ACCV  y siga las instrucciones para la gestión de su certificado electrónico. Para el proceso de acreditación de su identidad, podrá acudir a cualquiera de las Autoridades de Registro de la Universidad de Murcia.

Certificado FNMT. Para ciudadanos.

  • Acceda a la Sede electrónica de la FNMT-RCM y siga las instrucciones para la gestión de su certificado electrónico.
  • Para el proceso de acreditación de su identidad, podrá acudir a cualquiera de las Autoridades de Registro de la Universidad de Murcia.

Para acreditación certificado FNMT
Campus de la Merced:

  • Servicio de Información Universitario (SIU) - Edificio Rector Loustau.
  • Registro General - Edificio Rector Loustau.

Campus de Espinardo:

  • Oficina Central de Acreditación de la Universidad de Murcia - Ática.

Para acreditación certificado ACTE/ACCV
Campus de Espinardo:

  • Oficina Central de Acreditación de la Universidad de Murcia - Ática.

¿Cómo puedo utilizarlo?

Haciendo uso de la aplicación AutoFirma, tal y como se muestra en el siguiente vídeo. 

Para verificar la correcta instalación de los componentes, acceda a la página de prueba de firma.

Para obtener más información, consulte el uso del certificado electrónico.

b) Tarjeta universitaria

¿En qué consiste?

Se trata de utilizar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) incluyendo un certificado electrónico.

¿A quién va dirigido?

Tanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) como al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Murcia.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Consultar el Procedimiento de emisión de certificados electrónicos de la Universidad de Murcia.

¿Cómo puedo utilizarlo?

Debe tener instalado el software necesario y hacer uso de la aplicación AutoFirma. El uso de este sistema de firma se muestra en el siguiente vídeo. 

Para verificar la correcta instalación de los componentes, acceda a la página de prueba de firma.

Para obtener más información, consulte el uso del certificado electrónico.