Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es
Cargando...

Recomendaciones de navegación y descarga de software

Para poder hacer uso del certificado electrónico en los servicios de la Universidad de Murcia, es necesario disponer de determinado software instalado en el equipo.

Advertencia Si está buscando el software para iniciar sesión e identificarse en la Universidad de Murcia sin usar el certificado electrónico, debería consultar la Web de UMSCard.

Antes de instalar, tenga en cuenta que...

UMU-Crypto

UMU-Crypto es el software de la Universidad de Murcia que posibilita el acceso al certificado electrónico que se encuentra albergado en la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), para realizar trámites con el certificado electrónico.
Si va a utilizar el certificado alojado en la TUI, UMU-Crypto contiene todos los ficheros y componentes necesarios para su correcto funcionamiento.

En caso de duda, consulte el Manual de usuario para el uso del certificado electrónico en la Universidad de Murcia.

Gestor de certificados en tarjeta

La Universidad de Murcia pone a disposición de sus usuarios una herramienta para la gestión de los certificados en la tarjeta universitaria.
Para obtener más información, acceda a la página del Gestor de certificados.

Componentes para firma con certificado electrónico

Desde la Universidad de Murcia se dedica un esfuerzo constante en hacer posible el uso de los componentes de firma en la mayoría de los sistemas y aplicaciones utilizados por los usuarios de la propia Universidad. Para ello, se hace uso de dos componentes de firma de forma complementaria: AutoFirm@ y UMUCryptoApplet. Integrando ambos componentes, se consigue abarcar casi la totalidad de sistemas de la Universidad de Murcia.

Advertencia De las dos alternativas que se ofrecen, AutoFirm@ es la opción recomendada, mientras que el UMUCryptoApplet es la menos deseable.

A continuación, se muestra una tabla con los sistemas en los que se ha probado la firma electrónica.

En caso de duda, problemas, sugerencias o cualquier otra incidencia, por favor póngase en contacto mediante la página de soporte.

Windows Linux Mac OSX
Windows XP/Vista/7/8/8.1[1]/10 Debian 6
Ubuntu 12.04
Mac OSX 10.6[2]
Internet Explorer 11 con AutoFirm@
10 con UMUCryptoApplet
Edge No funciona
Mozilla Firefox 41.0.1 con AutoFirm@
2 con UMUCryptoApplet
41.0.1 con AutoFirm@
2 con UMUCryptoApplet
41.0.1[3] con AutoFirm@
4[3] con UMUCryptoApplet
Google Chrome 46 con AutoFirm@ No funciona 46[3] con AutoFirm@
Google Chromium No funciona
Apple Safari 9.1[3] con AutoFirm@
5[3] con UMUCryptoApplet

[1] Se han observado problemas con la firma electrónica usando el DNIe en sistemas Windows 8.1.
[2] UMU-Crypto no soporta las últimas versiones de OSX (Capitán).
[3] Sólo funciona con el certificado instalado en el almacén de certificados del sistema (Aplicaciones -> Utilidades -> Acceso a Llaveros).

AutoFirm@

La aplicación AutoFirm@ ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y forma parte de la Suite de productos @firma. Se trata de una aplicación que permite realizar la firma electrónica de documentos (en formato PDF y XML).

Esta aplicación necesita estar instalada en el equipo del usuario y puede ser usada por distintos navegadores en los sistemas operativos Windows, Linux y MAC. Incluye todo el software necesario para su funcionamiento.

Para el personal UMU (PAS/PDI), la aplicación se encuentra disponible en sus equipos de trabajo, a través de la red Novell.

El resto de usuarios necesitan instalar la aplicación. La descarga de AutoFirm@ debe realizarse desde la página de descarga de firma electrónica del Portal de Administración Electrónica.

Advertencia Para sistemas Windows, actualmente se recomienda el uso de la versión 1.4.3 de AutoFirm@, disponible aqui.

En el siguiente enlace se podrá encontrar información del uso de esta aplicación: http://incidencias-ctt.administracionelectronica.gob.es/wiki/doku.php?id=forja-ctt_wiki:clienteafirma:adenda_-_uso_del_dialogo_grafico_de_seleccion_de_certificados.

Para obtener información sobre el uso de AutoFirm@ desde las aplicaciones de la Universidad, se puede consultar este manual.

UMUCryptoApplet

El applet de firma de la Universidad de Murcia permite a los usuarios realizar firma cliente desde el navegador sin la necesidad de instalar software adicional en el equipo.
Para ello se requiere tener instalada la máquina virtual Oracle/Sun Java 1.6 o posterior.

Mediante el menú Cargar certificados desde... se pueden realizar varias operaciones:
  • Mediante la selección de un Fichero .p12/.pfx es posible elegir certificados almacenados en un fichero software.
  • La opción Módulo criptográfico permite elegir un dispositivo criptográfico de terceros para realizar las operaciones criptográficas.
  • Si no se encuentra su certificado o ha olvidado introducir la tarjeta, pulse Recargar certificados.
  • Pulse Continuar con el certificado seleccionado para realizar la firma o autenticación con el certificado seleccionado.

Información Una vez se haya instalado el software, puede consultar las siguientes secciones: En caso de duda, consulte las preguntas frecuentes.