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¿Necesitas soporte técnico?

Contacto

La Sede Electrónica de la Universidad de Murcia ofrece múltiples vías para que los usuarios contacten y reciban la atención deseada.
A continuación se muestran una serie de opciones con las que poder comunicarse.

  • Soporte técnico e incidencias:

    La forma correcta de informar de una incidencia o solicitar ayuda para el Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI) o Alumnos, es usando el sistema DUMBO de la Universidad de Murcia.
    Para acceder al servicio utilice la Web del sistema DUMBO. Si no puede acceder, puede enviar un correo electrónico a dumbo@um.es o llamar al 868 88 4222.

  • Buzón de quejas y sugerencias:

    Para cualquier otro asunto que no sea una incidencia, avería o soporte técnico, puede contactar con la Sede de la Universidad de Murcia utilizando el buzón de quejas y sugerencias.

Preguntas frecuentes

    Certificado electrónico

  • ¿Qué es un certificado electrónico?
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    Un certificado electrónico es el equivalente electrónico a un documento de identidad, permitiendo por tanto la identificación de su titular.
    El certificado contiene una clave pública y una clave privada con las que, mediante avanzadas operaciones matemáticas, se puede firmar un documento de forma única y garantizando la identidad del firmante.

  • ¿Qué elementos componen un certificado electrónico?
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    Además de la información del titular, contiene entre otros:

    • La identidad de la Autoridad de Certificación que lo ha emitido, así como otros datos relacionados.
    • Datos propios del certificado: número de serie, fecha de caducidad, usos permitidos...
    • La clave pública del titular.
    • La clave privada que se utiliza para la firma.

  • ¿Quiénes intervienen en el proceso de la emisión de un certificado?
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    • Autoridad de Certificación (AC): es la entidad que emite el certificado electrónico.
    • Autoridad de Registro (AR): persona o entidad delegada por la AC para la acreditación de la identidad de los solicitantes y otras funciones dentro del proceso de expedición y manejo de certificados electrónicoes.
    • Suscriptor: Es la persona para la cual se expide el certificado.
    • Solicitante: Persona física que solicita la expedición del certificado.

  • ¿Para qué sirve un certificado electrónico?
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    Un certificado puede servir, según los usos para los que esté habilitado, para:

    • Autenticar la identidad del usuario de forma telemática.
    • Firmar electrónicamente, garantizando la integridad del documento firmado, la procedencia del documento y la autenticidad de origen.
    • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

  • ¿Qué garantiza el uso de un certificado electrónico?
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    Su uso va a permitir realizar las siguientes acciones:

    • Conocer la identidad del emisor y del receptor de la información (autenticación de las partes).
    • Que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío (integridad de la transacción).
    • Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad).
    • Que el titular de un mensaje no pueda negar que efectivamente lo firmó (no-repudio).

  • ¿Cuánto cuesta obtener un certificado de usuario?
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    Salvo para el DNIe, cuyo coste depende de las condiciones de renovación según se indica en la página oficial del DNIe, el resto de certificados admitidos no tienen coste alguno para el usuario.

  • ¿Puedo tener más de un certificado?
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    Si se trata de un certificado electrónico emitido a una persona física, solamente es posible tener uno por cada Autoridad de Certificación.

  • ¿Qué pasos debo seguir para obtener un certificado?
  • ¿Cómo puedo obtener un nuevo certificado si el anterior queda inoperativo o bien ha caducado?
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    Puede solicitar uno nuevo en la página sobre el certificado electrónico.

  • ¿Para qué sirve el certificado raíz de la Autoridad de Certificación?
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    Cuando se recibe un documento firmado, se deben comprobar dos aspectos:

    • Que el documento está firmado por el certificado del firmante (comprobar que la firma ha sido generada con ese certificado).
    • Que el certificado que ha firmado el documento es válido (consultar a la AC si el certificado del firmante era válido en el momento de la firma).

  • Firma electrónica

  • ¿Qué es la firma electrónica?
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    Es una firma que se puede aplicar sobre documentos electrónicos, teniendo la misma validez que una firma manuscrita sobre un documento en papel.
    La firma electrónica se obtiene aplicando una serie de operaciones matemáticas sobre el documento a firmar. El objetivo final es asociar la identidad del firmante con dicho documento.

  • ¿Qué garantía técnica ofrece la firma electrónica?
    Ocultar

    Esta firma permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, ya que está vinculada matemáticamente tanto al documento como al firmante.

  • ¿Qué garantía legal ofrece la firma electrónica?
    Ocultar

    La Ley 59/2003 regula la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación.

  • Uso del certificado electrónico

  • ¿Dónde puedo guardar el certificado?
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    Salvo para el DNIe, cuyos certificados solo pueden estar almacenados dentro del dispositivo físico, es posible guardar una copia del certificado en los siguientes soportes:

    • Soporte hardware (opción recomendada): Almacenar el certificado dentro de la tarjeta universitaria.
    • Soporte software: Almacenar el certificado en una aplicación o en un fichero protegido con contraseña de formato PKCS#12.

  • ¿Se puede tener el mismo certificado en varios navegadores? ¿Se puede utilizar el mismo certificado en varios ordenadores?
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    Técnicamente es posible, aunque es mucho más sencillo y seguro utilizar el certificado desde la tarjeta universitaria.

  • Ya tengo un certificado. ¿Lo puedo introducir en la tarjeta?
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    Salvo para el DNIe, cuyos certificados solo pueden estar almacenados dentro del dispositivo físico, esto es posible mediante el Gestor de certificado en tarjeta.
    Para obtener más información, acceda a la página del Gestor de certificados.

  • ¿Qué significa revocar un certificado?
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    El procedimiento de revocación de un certificado permite anular la validez del certificado antes de la fecha límite de validez que consta en el mismo.
    La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que su certificado puede haber estado comprometido.

  • ¿Cuáles pueden ser las causas para la revocación de un certificado?
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    Las causas principales para la revocación del certificado son:

    • Expiración del período de validez que figura en el certificado.
    • Solicitud de un nuevo certificado que revoque el anterior.
    • Deseo expreso del suscriptor.
    • Fallecimiento del suscriptor o de su representado, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos, finalización de la representación o extinción de la entidad representada.
    • Inexactitudes en los datos aportados por el suscriptor para la obtención del certificado.
    • Que se suponga que las claves del suscriptor o de la Autoridad de Certificación han sido comprometidas.

  • Tras renovar el certificado, ¿qué hago con el anterior?
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    Cada vez que una Autoridad de Certificación emite un certificado a un usuario, revoca el certificado anterior (de la misma Autoridad de certificación) que pudiera tener. Por este motivo, podrá eliminar el antiguo certificado sin consecuencias.

  • Uso del certificado electrónico desde la tarjeta universitaria

  • ¿Por qué debo tener el certificado en la tarjeta?
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    La Universidad de Murcia recomienda que, si desea incrementar la seguridad del sistema de certificación, utilice como soporte la tarjeta universitaria, ya que para poder utilizar el certificado es obligatorio introducir el PIN.

  • ¿Qué necesito para utilizar el certificado desde la tarjeta universitaria?
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    Además de la tarjeta, requiere:

  • ¿Cómo puedo conseguir una tarjeta universitaria?
  • ¿Dónde puedo conseguir un lector de tarjetas?
    Ocultar

    Puede adquirirlo a través de la Central de Compras de la Universidad de Murcia.

  • ¿Qué es "importar el certificado"? ¿Para qué sirve?
    Ocultar

    Se denomina "importar el certificado" a la acción de copiar el certificado y la clave privada, desde un fichero PKCS#12 (fichero protegido por contraseña que contiene el certificado y la clave privada, entre otros elementos) a un destino.
    Por ejemplo: Se puede exportar el certificado desde el navegador, para importarlo dentro de la tarjeta.

  • ¿Qué es "exportar el certificado"? ¿Para qué sirve?
    Ocultar

    Se llama "exportar el certificado" a la acción de copiar el certificado y la clave privada, desde un origen a un fichero PKCS#12 (fichero protegido por contraseña que contiene el certificado y la clave privada, entre otros elementos).
    Por ejemplo: Se puede exportar el certificado desde una tarjeta, para importarlo al navegador Web.

  • ¿Cómo puedo importar/exportar el certificado?
    Ocultar

    Si desea utilizar el certificado almacenado en la tarjeta universitaria, acceda a la página del Gestor de certificados.
    Si el certificado se encuentra instalado en una aplicación, deberá utilizar las herramientas que la aplicación le ofrezca para ello.

  • DNI electrónico

  • ¿Qué es el DNI electrónico?
    Ocultar

    El nuevo modelo del Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.

  • ¿Qué contiene el DNIe?
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    Físicamente es similar al anterior DNI, pero se le ha incorporado un chip electrónico que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma manuscrita digitalizada, huella dactilar digitalizada).
    Además de esto, contiene dos certificados electrónicos para el titular, permitiendo la autenticación y la firma de documentos.

  • Tengo la tarjeta universitaria y un lector que uso. ¿Requiere el DNIe un lector diferente?
    Ocultar

    No. El DNIe usa el mismo lector que la tarjeta universitaria.

  • Tengo un certificado electrónico de la FNMT y acabo de obtener el DNIe ¿Tengo que anular el certificado de la FNMT?
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    No es necesario. Los certificados están emitidos por distintas Autoridades de Certificación, y por tanto ambos mantienen su validez.

  • ¿Dónde encuentro más información sobre el DNIe?
  • ¿Qué software necesito para utilizar el DNIe?
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    Consulte la página de software necesario.

  • ¿Puedo usar el DNIe en todos los servicios de la Universidad de Murcia?
    Ocultar

    No. Solamente puede utilizar el DNIe en los servicios que requieren certificado electrónico.

  • ¿Se pueden firmar correos electrónicos con el DNIe?
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    No es posible, ya que el DNIe no contiene una dirección de correo electrónico asociada.

  • Software de la Universidad de Murcia

  • ¿Cómo puedo saber si tengo todo bien instalado?
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    Puede realizar una prueba de firma.

  • Apple OSX

  • ¿Puedo utilizar el certificado electrónico desde la tarjeta universitaria?
  • Linux

  • Tengo problemas para instalar la máquina virtual de Java en Ubuntu.
    Ocultar

    Para instalar la máquina virtual de Oracle Java en Ubuntu, consulte la página de ayuda sobre Java de Ubuntu o contacte con soporte técnico para obtener ayuda.

  • Dividir y unir documentos PDF
    Ocultar

    Para dividir y unir documentos PDF, la Universidad de Murcia recomienda utilizar www.pdfsam.org.

  • Firma de documentos
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    La herramienta de firma institucional de la Universidad de Murcia es Portafirmas.
    Si desea firmar un fichero para uso particular, puede utilizar alguna de las Aplicaciones de Firma disponibles en el Portal de Administración electrónica.

  • Resolución de problemas

    Uso del certificado en páginas Web

  • Al intentar realizar una firma, no aparece ninguna ventana, o muestra un error...
    Ocultar

    ¿Ha instalado el software necesario?.

  • La ventana de selección del certificado indica que no se han encontrado certificados...
    Ocultar

    ¿Ha instalado el software necesario?.
    Si usa el certificado desde la tarjeta, ¿Está el lector instalado y configurado y la tarjeta correctamente insertada?.

  • Error con documentos PDF

  • Al abrir el documento indica "firma inválida..."